Estructura de un plan de negociosCuando tomas la decisión de dar pie a un negocio, existen ciertos parámetros o estructuras para elaborar el plan por el cual darás forma a tu empresa. Aunque no haya un patrón estricto de cómo realizarlo, en general, las estructuras suelen ser similares.

Estructurar un plan de negocios no es tan complicado como muchos piensan. Dependiendo del tipo de negocio que quieras realizar la estructura puede variar, pero todo partirá desde la idea que tienes en mente.

Estos son los pasos básicos para desarrollar un plan de negocios:

1. Estructura ideológica

Esta primera fase se trata de todo aquello que da base a la empresa, es decir, el alma del negocio. En este punto, se definirán las partes clave que caracterizarán el negocio, su idea principal y los objetivos que piensa alcanzar. En esta parte, los inversionistas o personas que darán apoyo a la formación del negocio podrán conocer o tener un concepto básico de la empresa.

La estructura ideológica se encierra en los siguientes puntos:

  • Nombre de la empresa: cuando se establece el nombre que tendrá el negocio, hay que tener en cuenta qué se hace en la empresa y lo que se quiere alcanzar. Lo mejor es que sea un nombre sencillo, corto y fácil para las personas de recordar y pronunciar. Luego de escoger un nombre, se debe pasar a la fase de registro del mismo.
  • Misión: se trata de la intención o propósito del negocio, lo que hace y lo que le da identidad. Aquí se definirá en qué se desenvuelve la empresa, a quien está dirigida y que lo diferencia del resto de los negocios del sector.
  • Visión: se basa en lo que quiere llegar a ser el negocio, cómo se ve a futuro y qué es lo que busca alcanzar. La función de la visión es dar a los inversionistas, trabajadores y consumidores una meta o punto de alcance que se propone. La visión debe tener objetivos que sean reales, que puedan ser logrados o conseguidos en algún punto, además debe motivar y ser sencilla y clara para su comunicación.
  • Valores: trata de aquellos principios que regirán a la empresa y por los cuales todos sus colaboradores y empleados deben guiarse para llevar la práctica del negocio de forma correcta y conseguir la confianza y credibilidad de los clientes y proveedores.
  • Competencia: en este paso, podrás definir por qué el negocio tendrá mayo éxito en el mercado en comparación con el resto y también tomar en cuenta la experiencia que tendrás dentro del sector y mercado en el que te desenvuelvas.

2. Estructura del entorno

En este paso podrás definir y establecer las características del mercado e industria en la cual se desenvuelve tu negocio. Tener en cuenta cómo se desarrolla el sector, cómo se desarrollan las ventas del producto que ofreces en el último año y qué es lo que el público, al que esperas llegar, demanda. De esta forma podrás  constituir de mejor forma la idea y propósito principal que tienes en tu negocio.

El análisis FODA, es una metodología oportuna para conocer estos puntos. Este análisis permite que conozcas todas aquellas debilidades y fortalezas que tiene tu negocio para poder tener un control. Las variables que encierra son:

  • Fortalezas: se trata de las características que logran hacer de la empresa algo único y diferente en comparación con otras del mismo sector.
  • Oportunidades: en este punto se conoce qué es lo que demanda el mercado y de que forma la empresa logrará ofrecer y satisfacer las necesidades que se presenten.
  • Debilidades: aquí es importante reconocer cuales son las fallas del producto a ofrecer y buscar cómo mejorarlo.
  • Datos estadísticos del mercadoPúblico meta: definir las características de quienes recibirán los productos o servicios que ofrece el negocio. Aquí hay que establecer toda la información pertinente para que sirva de apoyo.
  • Competidores: estudiar cómo se desarrollan los demás negocios que compiten con el tuyo, es decir, observar sus estrategias de venta, su oferta y los medios que usan para realizar sus actividades.
  • Frecuencia del producto: esto te ayudará a saber cada cuánto tiempo se adquiere tu producto y así conocer el ciclo de venta para determinar los costos.
  • Datos del mercado: investiga cómo ha sido el crecimiento del sector los últimos tiempos, las tendencias en el consumo y las figuras de crecimiento.

3. Estructura mecánica

Esta estructura incluye los objetivos de la empresa y las estrategias que tomarán para alcanzarlos, así como el tiempo en el que podrás medir los resultados que consigas. Esta estructura permite revelar los errores y así poder cambiar de estrategia o táctica si es necesario.

Al llegar a esta fase de la estructura, estableces cuales serán las tácticas que elaborarás para crear un plan de ventas y de mercadotecnia que permita que los ingresos fluyan constantemente en el negocio. Los puntos a definir serán:

  • El precio: el costo que tendrá tu producto o servicio deberá ser definido, una forma de tener una idea de cual será el precio oscilante es observar los precios de tus competidores. Es importante no afectar el precio de venta solo para tener un costo de venta al público más bajo. Lo mejor es mejorar tus asuntos internos para tener menores costos de operación.
  • Planes de pago: en caso de que tu producto tenga un precio mayor al de tu competencia, puedes desarrollar algún tipo de esquema de pagos diferidos o créditos que permitan que el usuario tenga más opciones de pago.
  • Distribución: de acuerdo al tipo de negocio que desarrolles, deberás escoger los canales mediante los cuales los clientes más importantes recibirán la oferta que tengas.
  • Fuerza de ventas: en este punto determinarás la cantidad de vendedores que vas a requerir para dar inicio al negocio. También se incluyen las medidas y tácticas para llevar tu producto al mercado.
  • Comunicación: A la hora de llegar al público, las empresas se apoyan en distintos medios, hoy en día la radio y televisión no son los únicos utilizados. Es por esto que no es del todo necesario determinar grandes cantidades de dinero para poder llegar al público que quieras, solo con tener bien definido el perfil de tu usuario podrás escoger cual forma de comunicación te es más conveniente. Algunos canales de información pueden ser las redes sociales, spots de radio y campañas web.plan de

4. Estructura financiera

Para muchos, esta es la parte de la estructura del plan de negocios más complicada, pues el tema de las finanzas es siempre el más delicado. A pesar de esto, este punto es el que te dará mayor información para conseguir una empresa exitosa.

La estructura financiera básica para todo negocio consta de seis pasos:

  • Como preparar un plan de negocioEstado de resultados pro-forma en tres años: se trata de presentar una visión futura del desenvolvimiento del negocio, este se evalúa tomando en cuenta la cantidad de unidades que se venderán, el precio, el costo de venta por unidad, los costos fijos, los intereses e impuestos.
  • Balance general pro-forma en tres años: este paso de divide en dos puntos, qué es lo que tiene la empresa y cómo fue financiada, además, el mobiliario y equipo y de dónde salieron los recursos para obtenerlos.
  • Flujo de caja pro-forma en tres años: es donde establecerás las políticas de cuentas por cobrar, que cantidad de tiempo te darán tus proveedores y cuál será tu ciclo de ventas.
  • Análisis de escenario: se basa en visualizar lo que se puede presentar a futuro, para esto puedes tomar el estado de resultados y proyectar dos posibles escenarios, uno que sea optimista donde obtengas un crecimiento en el año de 20% y uno más negativo en el cual obtengas un 3%. Así podrás prever cuál serpia la utilidad en cualquiera de los dos casos.
  • Análisis del punto de equilibrio: con esto podrás medir las unidades que un negocio debe vender para así poder cubrir los costos fijos que obtienen de su propia actividad. Debes asegurar que el punto sea realista y alcanzable de acuerdo con tus posibilidades.
  • Conclusiones: Si en alguna ocasión utilizas tu estructura de plan de negocios como instrumento para obtener inversionistas, este paso es que el más tomarán en cuenta dichas personas. Es por esto que aquí debes incluir la tasa interna de retorno y el análisis de punto de equilibrio, entre otros.

5. Recursos Humanos

Toda empresa cuenta con un equipo de trabajo y en ciertos casos con socios y fundadores, por ende, es importante que se repartan y establezcan las funciones, responsabilidades y sueldos dependiendo al papel que toque desarrollar en la empresa.

Estos son algunos consejos que puedes tomar para estructurar una estrategia de recursos humanos:

  • Desarrolla un organigrama. De esta forma, podrás definir las obligaciones y funciones de cada individuo que trabaje en la empresa.
  • Determina los sueldos, aunque es complicado igualar los salarios de otras empresas que ya tienen años en el mercado, puedes premiar los esfuerzos de tus colaboradores con bonos o reconocimientos.
  • Crea una tabla donde determines quien será el líder de cada estrategia en la organización y cuales son sus funciones.

Con el tiempo, ya consolidado tu negocio, podrás conformar un departamento de recursos humanos en el cual se encarguen de todos estos puntos de mejor forma.

Plan de negocios en un  restaurante

Ya que tienes una idea específica de cómo estructurar un plan de negocios, aquí podrás observar un ejemplo más general de un plan de negocios en un restaurante.

En el punto de la estructura ideológica:

Puedes definir la misión del restaurante dando a conocer los platillos que ofreces y su calidad. En el caso de la visión, qué será lo que quieres conseguir con el tiempo, como por ejemplo llegar a ser el mejor restaurante de la zona con la mejor comida.

Los valores por los que un restaurante se puede regir son responsabilidad, profesionalismo en la labor de los platos, compromiso, constancia y profesionalismo. El nombre del restaurante será según la comida que ofrezcas.

En cuanto a estructura del entorno:

Aquí, un restaurante debe observar el desenvolvimiento del mercado de restauración. Un análisis FODA para un restaurante se puede desarrollar de la siguiente forma en los puntos más importantes:

  • En el punto de las fortalezas, por qué la comida del restaurante es mejor que la competencia.
  • En las debilidades, si la comida o e servicio del restaurante presenta alguna deficiencia en comparación con los demás, deberás analizar por qué sucede y conseguir la solución.

Entre los puntos más relevantes de la estructura mecánica, el restaurante puede:

  • Otorgar planes de pago en los cuales el consumidor pagué a crédito o tenga algún beneficio extra al pagar su servicio.
  • En el caso de la comunicación, un restaurante puede crear pequeñas cuñas de radio y televisión para llamar la atención del público. Las redes sociales también son un fuerte canal de apoyo, el uso de Instagram, twitter o facebook será una forma oportuna de que las personas conozcan de lo que ofreces. En cuanto a las campañas web, podrán mostrar ofertas y beneficios especiales para el usuario de forma de captar su atención.
  • En la distribución, un restaurante puede ofrecer servicio a domicilio en caso de que el cliente no quiera trasladarse hasta el local.

En el punto de las finanzas, el restaurante definirá cómo consiguió los recursos para obtener la materia prima, el personal y todo el material necesario para este tipo de negocio. El costo que tiene el restaurante para conseguir todo esto y como establecerá el plan para equivaler sus ganancias y cubrir los costos fijos.

En el plan de recursos humanos, un restaurante necesita de un gerente, chef, cocineros, meseros, personas que se encarguen del mantenimiento y del punto de cobre. De acuerdo a esto, se podrá establecer el organigrama y así los sueldos que tendrán cada uno de los empleados.

Si quieres empezar tu propio negocio, podrás tomar en cuenta todos estos pasos para llevar a cabo la empresa que deseas.